Alquienvas ha servido, a través de la Diputación de Pontevedra en 21 Ayuntamientos, un total de 60 puntos de mobiliario urbano para cargar dispositivos con estación Smart, compuestos por Bancos Smart de plástico reciclado -modelo VIVA-, Tótems Back-light para publicidad y Jardineras de plástico reciclado. Se trata de áreas de descanso en el marco de los proyectos “Da tua man”, dirigidos a municipios para apoyar a mercados, áreas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y “Comercio Adentro”, dirigido a municipios turísticos . Los proyectos, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Recuperación financia el 70% del presupuesto, buscan favorecer el comercio minorista y ayudarle a hacer frente a los retos digitales a los que se enfrentan actualmente los establecimientos de proximidad.
Estas áreas de descanso están equipadas con cargadores solares, puntos de carga para teléfonos y dispositivos digitales, asientos, iluminación y jardineras.
Por otro lado, un gran porcentaje de estas nuevas zonas verdes de descanso están dotadas de paneles informativos luminosos de bajo consumo que mostrarán toda la información precisa sobre la ubicación de la zona comercial y los comercios existentes, favoreciendo así su comunicación espacios comerciales 20 municipios y dotándolos de una imagen personalizada, para caracterizarlos como espacio único y homogéneo. Toda la información disponible se podrá consultar mediante código QR y se cargará con energía solar.
Con la instalación de estos espacios, la Diputació buscaba favorecer los procesos de compra, embellecer el entorno comercial, crear nuevos puntos de encuentro vinculados al comercio, mejorar la experiencia de compra de los consumidores, garantizar la accesibilidad universal para todas las personas y promover su uso de energías renovables a través de la energía solar.